Log in
Afner Hernández

Afner Hernández

Mojito Simple con Lima y Limón

El Mojito es una de las clásicas bebidas de nuestro tiempo, un cocktail que encierra historia y debate acerca de su origen. Hay quienes dicen que se remonta al tiempo de la conquista y que Sir Francis Drake tuvo que ver con una de las primeras recetas de este sabroso elixir cuando en uno de sus viajes tuvo que recurrir a este "remedio" ya que disentería y el escorbuto estaban a la orden del día.

Otras teorías dicen que los Africanos que trabajaban en las plantaciones de caña fueron los que crearon la bebida, que no contenía jugo de lima, solo menta, jugo de caña y ron.

Unos dicen que el Mojito viene del español "Mojadito" otros que proviene del vocablo "Mojo" refiriéndose al condimento que mezcla especias con lima o limón muy usado en las islas caribeñas incluyendo Cuba, por supuesto.

Hoy en día podemos ver muchísimas variaciones del famoso cocktail, unas simples otras mas creativas y laboriosas. En mi caso traté de mantener la receta lo más sencilla posible, mi adición más osada fue la del limón tradicional acompañando a la lima que regularmente va en la receta.

 

Aquí les dejo mi rápida y sencilla receta:

 

Ingredientes:

  • 1/2 Taza Azúcar Moreno Orgánico
  • 3 Limas
  • 3 Limones
  • Ron Claro (al gusto)
  • Menta o Hierbabuena Fresca (Varias Ramitas)
  • Club Soda o Agua Mineral

 

Preparación:

Sirope Simple: En una olla pequeña ponemos 1/4 de taza de agua a calentar, cuando esta a punto de ebullición agregamos el azúcar y revolvemos enérgicamente, a medida que este se disuelve le agregamos poquitos de agua hasta que la mezcla vaya tomando una textura mas viscosa, como a sirope.

Éste sirope simple es muy usado en coctelería para preparar las bebidas ya que se disuelve con mucha mas facilidad que el azúcar en cristal. Una vez que alcanzamos la viscosidad y textura deseada apagamos el fuego y retiramos para dejar que se enfríe un poco.

 

 

Mientras eso pasa en un vaso alto (tipo Hi-Ball) ponemos rodajas delgadas de lima y limón, puede ser 3 de cada una. Luego ponemos un puñito de hojas hierbabuena o menta (yo utilicé hierbabuena) de mas o menos 8 hojitas y machacamos bien con un mazo de coctelería o si no tienes uno con el reverso de una cuchara de madera es mas que suficiente. Agregamos 2 cucharadas del sirope simple y maceramos un poco mas, luego el ron y por ultimo topamos con club soda o agua mineral y revolvemos una ultima vez suavemente para mezclar todos los ingredientes.

Adornamos con un par de rodajas de lima y limón, una ramita de hierbabuena fresca, agregamos lla pajilla (popote) y listo, a disfrutar esta deliciosa bebida!

Contános como te va con esta super simple version del clásico de siempre, el Mojito!

 

 

Tajín de Res y Vegetales

El tagine es un plato originario de los países de Africa del norte compuesto de variedad de ingredientes, dependiendo de la región país o del gusto de cada individuo.

Es cocinado en un utensilio también originario de la zona, se compone de dos partes principales, la base, que es un platón de buen diámetro y semi-hondo que es donde ponemos los ingredientes. La otra parte es la tapa con forma cónica, esta distintiva forma tiene el propósito de hacer que el vapor tenga movimientos cíclicos, manteniendo el calor y la humedad en los ingredientes.

La siguiente receta es hecha con ingredientes que son comunes y que podemos encontrar fácilmente en supermercados y tiendas en general, además de ser bastante económica.

El único item más o menos diferente es el mismo Tajín, pero lo pueden encontrar en linea y en tiendas de cocina especializadas.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de Carne de Res para estofados (Puede ser de la parte trasera del animal, son cortes baratos y ricos.
  • Sal Marina
  • Pimienta Negra Fresca Molida
  • 2 Cucharadas de Orégano Seco
  • 1 Cucharadita de Comino en Polvo
  • 1 Cucharadita de Tomillo Seco o Fresco 
  • 1/2 Cucharadita de Pimienta Cayena en Polvo
  • 1 ½ Cucharadita de Salvia en Polvo 
  • 4 Dientes de Ajo 
  • 3-4 Chiles Dulces (Pimentón) Pequeños
  • 10-15 Tomates Cherry o bien 3-4 Medianos
  • 3 Cebollas Medianas
  • 1 Lata de Tomates en Cubos (14.5 oz / 411 gramos)
  • 1 Lata de Garbanzos (15 oz / 425 gramos)
  • 3 Cucharaditas de Vinagre Balsamico
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen
  • 1 Limón
  • ¾ de Taza de Agua

 Preparación:

En el fondo del plato del tajín sazonamos con aceite de oliva, sal y pimienta, de seguido colocamos la carne de res, hacemos cortes en cruz a la carne no muy profundos, rociamos con mas aceite, sal y pimienta. Los cortes en cruz ayudan a que la carne se cocine mas rápidamente y a que los condimentos penetren mejor.

Rociamos con el orégano y el tomillo por ambos lados, así mismo la pimienta cayena y la salvia. Tres ajos finamente picados o en puré vienen después (El cuarto clavo es para rociar encima antes de meter al horno). 

Ya tenemos todas las especias agregadas, lo único que queda es masajear bien la carne y procurar que el sabor penetre la misma.

Dejamos a un lado la carne adobándose. Mientras tanto preparamos los otros ingredientes: picamos las cebollas, los chiles dulces y los tomates. El siguiente paso es agregar estos ingredientes sobre la carne, espolvorear con el comino, un poco más de sal y pimienta, incorporar la lata de tomate, agregar los garbanzos. Rociamos con el vinagre balsámico y mas aceite de oliva extra virgen.

Con las manos acomodamos y mezclamos un poco todos los componentes para que queden bien cubiertos. Antes de meter el tajín al horno cortamos el limon en 4, agregamos 3 partes al tajin y exprimimos el jugo de uno de los cuartos dentro de la mezcla. El limón va a incrementar montones el aroma y sabor del estofado. Por último el cuarto ajo va picado encima para dar el toque final.

Ahora sí, ponemos el Tajín en el horno a 190ºC (375ºF) alrededor de 3 horas y media. Pueden estar revisando, pero entre más tiempo, más suave quedará la carne.

El resultado final va  aser un estofado de res con total sabor a comida casera comfort. Miren como me quedó a mi:

(Para servirlo puse una cucharada de natilla o yogurt natural y hojas de culantro (cilantro) para dar frescura)

 

Vuelven las Cervezas de Game of Thrones

Para los fans de la aclamada serie "Game of Thrones" (Juego de Tronos por su nombre en español) les tenemos muy buenas noticias: las cervezas temáticas del programa están de vuelta!

Dos tipos de cerveza "Iron Throne Blonde Ale" and "Take the Black Stout", son las que hacen el retorno este Setiembre.

El éxito que estas dos cervezas han tenido ha sido impresionante de acuerdo con el presidente de la cerveceria Omme Gang de Coopertown, NY.

La "Iron Throne Blonde Ale" tiene un sabor profundo con altos matices de malta, piel de limón, fuerte lúpulo y especias, mientras la "Take the Black Stout" es más simple con malta y solo un toque de especias.

 

 

 

 

 

Las cervezas de GoT se espera que tengan un valor de US$10 por botella y el paquete especial de 2 botellas y la copa por alrededor de US$22.

Si eres fan de la serie y te gusta la cerveza parece que este sería un buen regalo para ti mismo.

 

Fuente: http://www.ommegang.com/ y USA Today

Frittata Simple

Sin duda alguna los huevos son uno de mis ingredientes favoritos, sostenibles, con suerte orgánicos y nutritivos. Pero una de las características mas importantes de el huevo es la versatilidad. 

Podemos hacer tortas, flanes, mouse, lustres, pizza, pasta, desayuno, cena, ustedes pónganle el nombre que quieran.

Una receta que ejemplifica la versatilidad y riqueza de este ingrediente es la frittata (omelettes, tortas de huevo, etc), super económica de preparar, puede ser cocida dentro de la casa o afuera, para desayuno, almuerzo o cena, y lo mejor de todo es que puedes personalizarla fácilmente.

Esta version que les dejo a continuación es para celebrar el verano, para esos desayunos que pueden tomarse al aire libre o en nuestra terraza, deck e incluso para acompañar nuestras parrilladas.

Para 4 personas los ingredientes que necesitarían son:

  • 5 Huevos
  • Puño de Perejil Italiano
  • 6 Aceitunas de Kalamata
  • 1/4 Salchichón Polaco (o el que ustedes prefieran)
  • 2 Chile Dulces pequeños en rodajas
  • 2 Ramitas de Tomillo Fresco
  • 12 Cubos Pequeños de Queso Fontina (o del queso para derretir que tengan a mano, fontina sin embargo tiene un sabor que combina muy bien con los otros ingredientes)
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Aceite de Oliva Extra Virgen
  • Tomates, Arugula y opcional queso de cabra como guarnición.
  • Necesitamos una sartén de hierro que resista altas temperaturas, preferiblemente que no tenga mangos de plástico.

 

Preparación:

Nota: Esta receta la cocine al aire libre en una parrilla de gas, pero ustedes pueden adaptarla a su locación (cocina eléctrica, gas, leña, carbón, dentro o fuera, etc)

Batimos los huevos en un tazón grande hasta que tengan una apariencia homogénea, no hay necesidad de hacer mucha espuma. En una sartén precalentada ponemos un chorro de aceite de oliva, y teniendo todos los ingredientes a mano, empezamos a agregarlos uno por uno. Me gusta empezar por el salchichón para que todo el sabor y la grasa del mismo pueda impregnarse luego en los otros ingredientes.

Después agregamos el tomillo, luego las rodajas de chile dulce, cocinamos por unos segundos. Seguido las aceitunas y el perejil, una vez que tenemos todos los ingredientes más o menos salteados agregamos el huevo y cocinamos a fuego medio-bajo por 4-5 minutos.

 

 

Una vez que el fondo de la frittata tiene una consistencia solida, procedemos a cocinar la parte superior, ¿Y cómo hacerlo? - Pués muy fácil, vamos a utilizar un horno o parrilla. En este caso usé la parrilla, pero en vez de asar carne lo que hice fue cocinar la parte superior de la frittata, para eso precalenté la parrilla a 200ºC (400ºF) y meti la sartén para terminar de cocinar la mezcla. Ustedes pueden utilizar el horno de su cocina si no tuvieran parrilla con tapa, e incluso horno de leña.

IMPORTANTE: Antes de poner la sartén en la parrilla (u horno) vamos a agregar los cubos de queso fontina (o el de su preferencia) para que dentro de la parrilla éste se derrita y de ese toque tan sabroso a nuestra frittata.

Alrededor de 10 minutos es lo que se necesita para terminar de cocinar esta delicia, recomiendo eso sí, revisar cada 2 minutos para prevenir que se nos queme algún ingrediente ( o todos, jaja).

Al final, chequeamos haciendo una pequeña incision en la frittata (como si fuera un pastel) y si vemos que ésta cocinada a la perfección pasamos a una tabla o plato ancho para poder cortar más fácilmente.

Para servir, agregamos la arugula y los tomates cherrie frescos, partidos en cuartos o mitades. Tambien si es de su gusto agregamos unas "boronas" de queso de cabra... simplemente delicioso!

 

Espero disfruten esta receta, que de fijo la van a cocinar, una y otra vez.

¡Saludos!

 

Si tienen alguna pregunta o comentario, por favor no duden en hacernos la saber via email o bien en los comentarios, ¡Gracias! 

 

 

Suscribirse a este RSS

18°C

Clover

Fair

Humidity: 36%

Wind: 8.05 km/h

  • 23 Mar 2016 24°C 10°C
  • 24 Mar 2016 25°C 16°C
Our website is protected by DMC Firewall!